jueves, 19 de mayo de 2011

Hoy: Julia - The Beatles

Una de esas canciones que imaginas marcando los mejores momentos y que te hacen desear cambiar tu nombre. Sí, porqué no?

Julia - The Beatles (lyrics + link llutub al final)

"Half of what I say is meaningless
But I say it just to reach you,
Julia

Julia, Julia, oceanchild, calls me
So I sing a song of love, Julia
Julia, seashell eyes, windy smile, calls me
So I sing a song of love, Julia

Her hair of floating sky is shimmering, glimmering,
In the sun

Julia, Julia, morning moon, touch me
So I sing a song of love, Julia

When I cannot sing my heart
I can only speak my mind, Julia

Julia, sleeping sand, silent cloud, touch me
So I sing a song of love, Julia
Hum hum hum...calls me
So I sing a song of love for Julia, Julia, Julia"




lunes, 16 de mayo de 2011

La invitación al Viaje - Charles Baudelaire

"¡Mi niña, mi hermana,
sueña con la dulzura,
de ir allá a vivir juntos!
¡Amar ociosamente,
amar y morir,
en un país que se te parece!
Los soles mojados
de esos cielos nublados
para mi espíritu tienen los encantos
tan misteriosos
de tus ojos traidores
brillando a través de sus lágrimas.

Allá, todo no es sino orden y belleza,
lujo, calma y voluptuosidad.

Muebles relucientes,
pulidos por los años,
decorarían nuestra habitación;
Las más raras flores,
mezclando sus olores
con el vago aroma del ámbar,
los ricos techos,
los espejos profundos,
el esplendor oriental,
todo allí hablaría
al alma en secreto
su dulce lengua natal.

Allá, todo no es sino orden y belleza,
lujo, calma y voluptuosidad.

Mira sobre esos canales
dormir esos navíos
cuyo humor es vagabundo;
es para saciar
tu menor deseo
que vienen desde el confín del mundo.
Los soles ponientes
revisten los campos,
los canales, la ciudad entera,
de jacinto y de oro;
el mundo se adormece
en una cálida luz.

Allá, todo no es sino orden y belleza,
lujo, calma y voluptuosidad."*

¿Qué soy? ¿Qué somos? A veces un navío, a veces los dueños de las letras, a veces fragmentos de la imaginación que conviven en una casa también imaginada. Quizás seamos todo eso y más. Por ahora no busquemos nada, por ahora seamos indefinibles, abstractos e infinitos.

Si?

*La traducción no es mía aunque contiene un par de mejoras que creí necesarias.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cavilaciones

El tiempo pasa, dicen que pasa pero no lo veo. Veo sol, lunas, estrellas y bruma. Pero tiempo... quién entiende del tiempo.

Tengo ganas de tantas cosas pero no son ganas. Son intentos de ganas. Son restos de lo que fui y que aún respiran en las esquinas de mi cabeza esperando reavivarse.
No estoy triste sólo estoy y extraño la que era, la que sentía más que escalofríos temporales. La que sentía a jornada completa. Esa se fue y quizás nunca vuelva al encuentro.

Hoy pensé en pasear, en ir a buscarme a otras naciones otros planetas y otras vidas. Tal vez descubra con los pies en aguas lejanas el pez que soy yo misma. Tal vez termine dándole la razón a los ancianos y vuelva aquí con la cola entre las piernas, como perro vagabundo que tantas veces soñé ser.

El mundo era suave, sonreía con tu risa y no me olvidaba. Las hojas siempre eran de otoño y la brisa, salada. Espero el retorno a los años dorados.

-suspiro- La dulce ignorancia.

sábado, 7 de mayo de 2011

Como la primavera - Juana de Ibarbourou

"Como un ala negra tendí mis cabellos,
sobre tus rodillas.
Cerrando los ojos su olor aspiraste
diciéndome luego:
-¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgo?
¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?
¿Tu almohada es de trébol? ¿Las tienes tan negras
porque acaso en ellas exprimiste un zumo
retinto y espeso de moras silvestres?

¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas.
¿Qué perfume usas? Y riendo le dije:
-¡Ninguno, ninguno!
Te amo y soy joven, huelo a primavera.

Este olor que sientes es de carne firme,
de mejillas claras y de sangre nueva.
¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera!"


Este poema me recordó algo que escribí hace no tanto, es casi una contestación este poema, como si el tiempo fuese cíclico y todos los versos y todas las frases estuvieran siendo pensadas en el mismo instante. Entonces, agradezco la respuesta Juana de Ibarbourou.

N.